Booking y Airbnb vs Renta tradicional | ventajas y desventajas

La creación de la plataforma AirBnb ha hecho del mercado de rentas temporales una revolución, cambiando para siempre la industria hotelera y el mercado inmobiliario. Esto ha planteado la duda sobre que es mejor, inscribir propiedades o comprar propiedades para rentarlas temporalmente mediante AirBnb o Booking en lugar de rentarlas de forma tradicional. En seguida, te presentamos las ventajas y desventajas de los diferentes formatos de rentas para que tú tomes la mejor decisión.

¿Qué son las rentas temporales por plataforma?

Las rentas temporales son una opción en la que ofreces tu propiedad para arrendamiento por un periodo de tiempo corto, puede ser una noche o un par de semanas, mientras que en la renta tradicional se firman contratos de arrendamiento por periodos de un año como mínimo. En el caso de las rentas temporales existen plataformas como AirBnb o Booking las cuales funcionan como una herramienta mediante la cual tu puedes promover tu propiedad y conseguir inquilinos temporales.

Ventajas de las Rentas Temporales

1) Altos rendimientos: a diferencia del rendimiento estándar anual del 5% sobre el valor de una propiedad que te ofrecen las rentas tradicionales, en las rentas temporales puedes obtener el doble de rendimiento (10%) dependiendo de la ubicación, características, del mercado en el que se encuentra y de si resulta atractiva para el usuario.

2) Apoyo en la promoción: las plataformas para rentas temporales son altamente efectivas para atraer inquilinos, ya que, su negocio se basa solamente en dar este servicio de la mejor manera posible. Esto hace que te puedas olvidar de este aspecto que puede llegar a ser desgastante y costoso.

3) Flexibilidad: cuando rentas tu propiedad de forma temporal, tienes la posibilidad de usarla o venderla en el corto plazo, a diferencia de las rentas tradicionales en las cuales tienes que esperar a que el contrato de arrendamiento termine.

Photo by Estée Janssens / Unsplash

Desventajas de las rentas temporales

1) Costos administrativos: aunque estas plataformas pueden ser útiles para atraer clientes, la comisión por usarlas es alta. Por ejemplo, en el caso de AirBnb es de un 12.9% de la renta, en cambio, en la renta tradicional un asesor puede llegar a cobrarte un mes de renta por colocar un cliente, lo que equivale a 8.2% en un contrato anual, o 4.1% en un contrato de dos años.

2) Costo de mantenimiento: El uso constante y de diferentes inquilinos provoca que tu propiedad se desgaste a mayor velocidad, esto aumenta los gastos de mantenimiento y en caso de no hacerlo puede ocasionar que las personas dejen de rentar tu propiedad.

3) Mayor tiempo invertido: Entre más inquilinos tengas mayor será el tiempo que tendrás que invertir en ellos, ya que, deberás comunicarte con tus clientes sobre detalles, entrega de llaves y recibir la propiedad de vuelta. En una renta tradicional esto lo tendrías que hacer una o dos veces cada par de años, mientras que, en una renta temporal lo tienes que hacer hasta cuatro o cinco veces al mes. Existe la opción de contratar a alguien que administre tus propiedades, pero eso aumentará aún más tus costos.

Existen ventajas y desventajas en este nuevo formato de rentas temporales, sin embargo, te recomendamos que tú como inversionista hagas un análisis de qué tipo de renta resulta mejor para ti y en consecuencia elijas la mejor propiedad perfecta para ello. Aun así, como norma general, las propiedades pequeñas en ubicaciones turísticas o cercanas a centros corporativos céntricos funciona mejor en el formato de rentas temporales. En CasasyTerrenos.com podrás encontrar las mejores propiedades para cualquiera de los dos formatos de rentas, contando con el mayor inventario del Occidente del país. Busca y encuentra tu propiedad ideal y vive de tus rentas!