¿Por qué te debería importar el posicionamiento de tu marca?

En una plática con nuestro Gerente Comercial, Santiago Arana, hablamos sobre la importancia del posicionamiento de marca para las empresas.

Experto en publicidad, comunicación y marketing inmobiliario, nos comparte las razones por las que deberías de considerar de manera urgente posicionar tu marca inmobiliaria.

 

“En términos básicos, se entiende por posicionamiento de marca, la manera en cómo te ve la gente, con qué valores se asocia tu concepto, tu marca o tu producto. Es decir: la importancia del prestigio.

Por ejemplo, hay personas que pertenecen a una familia cuyo apellido tiene cierto renombre; para ellos, el prestigio de su apellido es muy importante, lo mismo sucede para las marcas y las empresas.

 

La marca, es pues, el apellido de los productos. Las grandes marcas de comercialización global, tienen como objetivo principal dentro de su estrategia de marketing, el posicionamiento de marca, al cual le invierten millones de dólares anualmente a través de estrategias y campañas de publicidad cada vez más creativas y ambiciosas”.

 

Aquí algunos ejemplos:

Coca Cola es una marca muy reconocida y un ejemplo muy sencillo dentro del marketing de productos de consumo. Su estrategia de posicionamiento es masiva y constante, cada día bombardea con mensajes publicitarios.

Esta práctica se conoce -dentro del lenguaje del marketing- como Awarness, que significa estar consciente de que la marca existe. El concepto en su publicidad, no está enfocado en los beneficios o en las características del producto, sino en ideas y conceptos que se asocian con el consumo del mismo; como la alegría, la familia, la celebración, la amistad, etc.

 

Otro ejemplo muy sencillo es el de la marca deportiva Nike, que tiene una de las historias de éxito más reconocibles dentro del mundo del marketing.

Nike, tine un concepto rector con el que se asocian todos sus productos y sus líneas, el famoso “Just do it” sólo hazlo.

Esta frase es el colofón de sus campañas, anuncios y materiales de comunicación. Ha logrado que el consumidor final no esté buscando tenis, pants o playeras, sino que busque el valor asociado a la marca. Como sus productos tienen absorbidos los valores que Nike representa, los compradores pueden alcanzar el objetivo aspiracional.

El posicionamiento de marca, enfocado al mercado inmobiliario, debería de tener un mayor tratamiento y una mayor frecuencia. La compra de un producto inmobiliario requiere de mucha confianza del cliente hacia ti, y por ello, es indispensable que como profesional inmobiliario, desarrollador o comercializador de propiedades, tengas una marca reconocible y prestigiosa.

 

Casas y Terrenos (C y T) ¿Cuáles son los pasos para posicionar una marca?

Santiago Arana (SA): Es todo un proceso, pues el posicionamiento de marca es el objetivo final de las estrategias de marketing y de comunicación de cualquier producto, y eso tiene cierta complejidad. Sin embargo, entendiendo el concepto básico, puedes elegir mucho mejor las estrategias y las herramientas que te ayudarán a posicionar tu marca.

Cuando tu estrategia de marketing es posicionarte, vas a absorber los valores asociados con el medio en que te anuncias; es decir, si tu eres patrocinador de un equipo deportivo, tu producto se asociará con deporte, familia, salud, diversión.

Si te anuncias en un medio de prestigio, que tiene credibilidad entre el público, tu marca va a absorber la credibilidad y el profesionalismo de dicho medio.

Si participas en un evento especializado, entonces tu marca se asociará al concepto del evento y a los valores que promueva.

Por todo lo anterior, tienes que elegir con cuidado los medios en los que te anuncias, porque tus clientes te asociarán con el prestigio bueno o malo, que tengan esos medios y eso, va a incrementar o decrementar la credibilidad y la confianza que tengas entre tus consumidores o clientes potenciales.

Además, es fundamental elegir los canales adecuados y la frecuencia correcta para aterrizar tu publicidad, sólo así podrás penetrar en tu mercado con la información adecuada y pertinente.

 

C y T: ¿Qué otros beneficios trae un buen posicionamiento de marca?

SA: El primer beneficio a largo plazo son las ventas: la marca vende. El poder de una marca bien posicionada vende por sí solo. Además potencia y agiliza la toma de decisión de tu consumidor.

Otro beneficio es la diferenciación. Tu producto puede ser igual o similar a otros productos en el mercado, pero la diferencia estará en los valores que promueva tu marca, ellos te hacen competitivo en un mercado con muchas opciones

 

C y T: ¿Qué tan bien están haciendo el posicionamiento de marca las inmobiliarias aquí en Jalisco?

SA: Jalisco tiene áreas de oportunidad enormes en ese sentido. Existe muy poca información acerca de lo poderosas que son estas herramientas y esta estrategias.

Existe un gran campo de acción para poder fortalecer el posicionamiento de marca de las inmobiliarias, de los desarrollos y del producto inmobiliario. De hacerlo, en el mediano y el largo plazo, la industria inmobiliaria tendría crecimientos impresionantes en las ventas, algo -con la debida proporción- como lo que sucede con marcas como Coca Cola, Nike o Apple.

Existen casos de inmobiliarias que están haciendo un buen trabajo en posicionamiento de marca. Les están apostando a ese valor, y lo están haciendo de forma permanente a través de campañas creativas y una buena confección de sus herramientas de comunicación.

 

Y tu, ¿ya sabes cómo te ven tus clientes y con qué valores te asocian? ¿habías considerado la importancia del posicionamiento de marca para tus ventas?.

En Casas y Terrenos, contamos con medios y productos especializados para lograr este fin. Nuestros asesores comerciales están capacitados para recomendarte el mejor producto de acuerdo al segmento socio económico al que están dirigidas tus propiedades.

¡Contáctanos o comparte tus comentarios con nosotros!