Crédito imagen: Felipe Cortez.  flickr.com/photos/f_a_c_o/

 

La compra de tu propiedad, es la inversión más grande de tu vida, significan tus planes, tus ahorros, tu patrimonio y el de tu familia. Por ello, es fundamental tener precaución y asegurarse de que las personas con las que trates sean confiables. Desafortunadamente, hay mucha gente dedicada al robo y a la estafa, que ponen en el mercado propiedades fantasmas para aprovecharse de la gente.

Ten precaución, estas son las 7 señales básicas que te ayudarán a identificar un fraude inmobiliario.

 

7. Datos de contacto

Es fundamental que la propiedad esté acompañada de por lo menos un teléfono de contacto local. Esto es importante puesto que en caso de alguna eventualidad, puedes localizar con mayor facilidad a la empresa o persona que te está vendiendo el inmueble.

Es común que los que se dedican al fraude, lo hagan desde localidades distintas a aquellas en donde se anuncian.

 

6. Oficinas fantasma

Una empresa inmobiliaria seria y de prestigio, siempre tendrá oficinas que puedan ser fácilmente ubicadas y localizadas por sus clientes. Elimina de tus opciones aquellas agencias o vendedores que no pueden comprobar su domicilio fiscal, o que te dicen que no cuentan con oficinas por el momento -durante tiempo indefinido-.

 

5. Comunicación truncada

Aunque los propietarios contraten los servicios de inmobiliarios para hacer el trabajo de gestión y venta de sus propiedades, siempre debe existir la opción de que puedas comunicarte con ellos.

Es bien sabido que las personas que venden su propiedad, prefieren conocer de manera directa a sus compradores, pues en la mayoría de los casos, interviene el factor emocional de saber a quién dejarán su lugar.

 

4. Precios irreales

No te dejes llevar inmediatamente por el precio anunciado. Primero, sondea el costo promedio de las propiedades en la zona en donde se encuentre la propiedad; si de acuerdo a eso y a sus características físicas, su precio está muy por debajo de los valores promedio, es probable que se trate de una estafa, o bien, que hayan muchas “letras chiquitas”, posibles problemas estructurales, demandas, embargos o incluso, que sea un anuncio totalmente ficticio.

 

3. Información escueta

Si el anuncio sólo contiene la zona de la propiedad y un número de celular, sin más descripciones o imágenes, debes de tener cuidado. Un anuncio siempre debe de tener los datos del vendedor, un número de teléfono fijo e imágenes del inmueble.

 

2. Condicionamiento

Nunca debes de hacer algún movimiento o trámite, o prestar información bancaria o personal antes de tener un contacto formal con el vendedor. Los defraudadores suelen pedir identificaciones, datos personales y bancarios como condición para mostrarte la propiedad argumentando una cuestión de seguridad para el cliente o para la empresa.

 

1. Adelantos de dinero

Un agente o una inmobiliaria jamás te solicitará un monto de dinero sin tener un contrato de compra-venta de por medio. Los estafadores, suelen pedir montos de condición para hacer el contrato, para apartar la casa, para quitarla del mercado o bien, el equivalente al enganche de la propiedad.

 

 

Siempre es preferible que cuando busques una propiedad, lo hagas a través de empresas especializadas, con un prestigio y un reconocimiento comprobable dentro del mercado inmobilario, puesto que estas empresas verifican que todas las ofertas sean auténticas antes de anunciarlas.

Verifica los datos, asegúrate que cualquier compromiso quede por escrito y notariado y sigue tu instinto a la hora de hacer la inversión de tu vida.

 

¿Agregarías alguna señal a esta lista? Compartela con nosotros!