Tienes un crédito Infonavit pero no quieres comprar una casa, entonces puedes usarlo para pagar tu renta mensual. Aquí te decimos cómo:

 

-Infonavit cuenta con un programa llamado Arrendavit, al que puedes acceder si no deseas adquirir una vivienda. La condición primordial, es que la casa que rentes se encuentre dentro de los conjuntos habitacionales que participen en el programa. De acuerdo a tu ciudad de residencia, el Infonavit te dará la información sobre la localización de dichos conjuntos en tu localidad.

-Otra condición es que el saldo que presente tu Subcuenta de Vivienda sea igual o mayor al equivalente a 6 meses de renta, pues esa suma quedará como garantía en caso de que exista incumplimiento de tu parte.

-Al igual que un crédito para compra, el monto mensual de la renta, te será descontado de tu salario, siempre y cuando dicho monto no represente más del 25% de tu ingreso por nómina al mes.

-El tiempo mínimo para utilizar este esquema es de 12 meses completos y los pagos serán efectuados cada día 10 de mes.

 

  • ¿Qué necesitas?
  1. Contar con una relación laboral comprobable. Además de no tener, ni haber tenido antes un crédito hipotecario Infonavit. Es decir, si ya tienes una propiedad comprada a través de la institución no puedes acceder a este esquema.
  2. Contar con por lo menos, un bimestre de cotización en tu trabajo actual y tener el ahorro en la Subcuenta de Vivienda mencionado anteriormente.
  3. Hacer la pre calificación para saber a qué monto para el pago de la renta puedes acceder.
  4. Acudir a la oficina local de la institución con la solicitud de crédito completada, tu credencial del INE (antes IFE) vigente, comprobante de domicilio con antigüedad mínima de 3 meses y, posteriormente, el acuerdo en dónde se especifiquen las condiciones del arrendamiento firmado tanto por el arrendador como por el arrendatario.
  5. Una vez presentada la documentación, en la institución te darán el Aviso de Retención y Descuentos, mismo que deberá ser firmado y sellado por tu empleador actual y regresado a la oficina local en dónde te fue expedido dicho aviso.

 

Un punto importante a considerar, es que el hecho de que accedas a Arrendavit, no anula que puedas acceder a tu crédito hipotecario más tarde, una vez que hayas terminado el compromiso de renta.

Si deseas saber en dónde se encuentran localizados los conjuntos habitacionales en tu localidad, ingresa aquí.

 

¿Qué te parece esta opción, la usarías? Comparte tus opiniones con todos los lectores.