El pasado 26 de Agosto del 2021 se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda que fue levantada del 26 de Octubre al 18 de Diciembre del 2020.

El objetivo general de la encuesta es producir información estadística sobre las características de la vivienda en México y así obtener un panorama sobre la situación de la vivienda en el país y las necesidades y demanda de la población respecto al tema.

La temática de la encuesta abarcó temas como características de la vivienda, financiamiento o recursos para su adquisición o mejoramiento, gastos en la vivienda, viviendas secundarias, satisfacción de la vivienda y el entorno, demanda y necesidades de vivienda y el impacto por el COVID19.

Los resultados obtenidos son amplios, sin embargo, desde el punto de vista del mercado inmobiliario, se pueden destacar los siguientes indicadores:

  1. Del 100% de las viviendas particulares habitadas en el país, todavía  hay 23.1% que no tienen acceso a agua potable.
  2. El 69.4% de las viviendas particulares habitadas cuentan con menos 100m2 de construcción.
  3. El 57.1% de la vivienda particular habitada es propia, resalta que este dato es 7% menor que el registrado en el 2014 (61.4%).
  4. El 10.7% de las viviendas particulares habitadas son propias que se están pagando.
  5. El motivo principal (51.4%) para rentar una vivienda es porque no se tiene acceso a crédito o recursos para lograrlo.
  6. El 20.8% de las viviendas propias se adquirieron nuevas, esto es un crecimiento relativo del 21% respecto al 2014 donde se registró que el 17.1% era vivienda nueva.
  7. El 65.% de las viviendas propias se adquirieron con recursos propios
  8. De las viviendas adquiridas, nuevas o usadas, el 48.6% del financiamiento se ha realizado por medio del INFONAVIT en contraste con el 14.8% que se financiaron a través de una institución privada de crédito.

Para conocer a mayor detalle los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, te invitamos a dar clic al siguiente enlace