Estudio de caso para profesionales inmobiliarios

Una de las habilidades que el profesional inmobiliario competitivo debe desarrollar es la de sintetizar la información de las tendencias en un negocio inmobiliario específico con objetivos y plazos claros, el desarrollo de esta habilidad le permite generar información útil para planear de manera estratégica el crecimiento de su negocio.

En este artículo, vamos a revisar a profundidad una de las tendencias que el equipo de Inteligencia Inmobiliaria de Casasyterrenos.com ha presentado y conectaremos los puntos para darle forma a una oportunidad concreta de negocio que tu puedas aplicar.

En el reporte “10 Tendencias de vivienda 2020-2030”, disponible para nuestros clientes, se destaca la oportunidad de mercado que el segmento poblacional de 20-29 años de edad, que en el 2030 tendrá un tamaño alrededor de  21.8 millones de personas.

Si queremos saber el tipo de vivienda que este segmento demandará podemos revisar datos estadísticos que nos permiten conocer al cliente potencial, así como la situación conyugal que, al 2020 registra que el 49%  son personas solteras, 17% casadas y 28.3% en unión libre; si a esto agregamos que el promedio de hijos por mujer en este segmento va de 0.6 para mujeres de 20-24 años y 1.2 para mujeres 25-29 años de edad; entonces podemos proyectar hogares que necesitarán de 1 a 2 dormitorios y  que serán ocupados entre 1 y 3 personas como máximo, representando de manera concreta oportunidades vivienda desde los 35m2 para las zonas céntricas de la ciudad.

Si este segmento poblacional se encuentra en los inicios de su vida productiva, podemos inferir que la asequibilidad será uno de los motivantes principales a tomar una decisión inmobiliaria. Agregando a la ubicación como uno de los principales atractivos de un producto inmobiliario, entonces podemos resumir que un departamento asequible, de 1 a 2 habitaciones, ubicado cerca de sistemas de transporte como metro, tren ligero, metrobus, estaciones de bicicletas públicas o vías fáciles de acceso se podría considerar un producto ideal.

¿Dónde deberíamos encontrar un producto así?

Según las referencias, en una ciudad como el Área Metropolitana de Guadalajara, el centro del municipio de Guadalajara, es por su conectividad, el lugar ideal para contener vivienda para este segmento poblacional, sin embargo el creciente costo de la tierra dentro del municipio, convierte en todo un reto poder solucionar esta necesidad inmobiliaria.

Una de las vías para lograrlo y que representaría un negocio interesante para el profesional inmobiliario sería el siguiente:

Las políticas de redensificación del municipio de Guadalajara promueven el desdoblamiento habitacional en propiedades subutilizadas que se encuentran en los primeros cuadros de la ciudad, en vivienda como estas pueden desarrollarse hasta 3 viviendas independientes y escriturables.

A continuación presentamos un caso específico del tipo de oportunidades que pueden multiplicar el ingreso de un profesional inmobiliario a partir de las tendencias analizadas:

Compraventa de propiedad en el centro de la ciudad, enfocando los esfuerzos de promoción en el sector de inversionistas buscamos demanda para una propiedad con oportunidad de desdoblamiento, como esta

Esta propiedad de 166m2 de terreno y 207m2 de construcción podría ser intervenida y desarrollar tres viviendas a partir de ella:

Vivienda A: 90m2, 2 hab., 1.5 baño

Vivienda B: 70m2, 1 hab., 1 estudio, 1 baño

Vivienda C: 35m2, 1 hab., 1 baño

El valor de la propiedad actualmente es de $2,500,000 representando un ingreso por comisión para el profesional inmobiliario de $125,000 (5%) mientras que el valor de las viviendas nuevas se pueden estimar en: A) $1,890,000 B) $1,470,000 y C) $735,000 representando una comisión de $204,000 por la intermediación inmobiliaria.

En total el proyecto estima un ingreso de $329,000, siendo esto la diferencia entre el precio de la propiedad actual y el valor de las unidades una vez divididas. El profesional inmobiliario podrá participar de una parte de este ingreso dependiendo de su involucramiento en el proyecto de subdivisión.

Si además el profesional inmobiliario se encarga de colocar este producto a la renta, y tomando en cuenta el precio de renta promedio que se muestra en el reporte del comportamiento de los precios de renta de la vivienda en el AMG esta actividad representaría un ingreso adicional anual $29,000 por comisión de renta y un ingreso constante de $2,900 mensuales por administración de la  renta de las 3 nuevas viviendas.

En este caso, el profesional inmobiliario pasó de tener una casa fuera de moda y difícil de vender con una comisión estimada en $125,000 pesos a tener tres unidades fáciles de colocar, con casi el doble de comisión potencial y posibilidad de participación en los excedentes del proyecto y administración de rentas, potencialmente triplicando sus ganancias.

De esta manera resumimos a gran escala uno de los caminos para generar negocio inmobiliario enfocado a maximizar ganancias utilizando la información a favor del inmobiliario, centrándonos en uno de los mercados que tendrán mayor tamaño durante los próximos 10 años, lo cual permite reproducir el modelo de negocio muchas veces al año.

¿Cómo puedo conocer más oportunidades para crecer en mi negocio inmobiliario?

El presente caso es uno de los miles que se pueden desarrollar en distintas locaciones, mercados y tipos de propiedades, encontrarlos y compartirlos con nuestros clientes es uno de los muchos objetivos que tiene Mi Comunidad Casasyterrenos Pro, un espacio exclusivo para nuestros clientes de Casasyterrenos.com

Si quieres enterarte cómo tener acceso a este caso y otros contenidos estratégicos de casasyterrenos.com por favor da clic aquí.