A finales de Enero 2021, el INEGI hizo públicos los resultados del censo general de población y vivienda llevado a cabo durante el 2020, ante este hecho en Casasyterrenos.com nos dimos a la tarea de estudiar los resultados y entender las oportunidades en el mercado de vivienda que las tendencias poblacionales permiten vislumbrar.

La información resultante fue proyectada a 10 años permitiendo detectar como los ajustes poblacionales también implican reacomodo en la dinámica del mercado inmobiliario. La proyección nos ayuda a ampliar la visión sobre el horizonte de oportunidades y conocerlas de manera oportuna otorga ventajas.

La estrategia para abordar los datos fue organizar la población por intervalos de 10 años, desde los 20 hasta los 70 y más; y combinarlo con el eje de la evolución del ingreso en la vida de una persona y las necesidades inmobiliarias potenciales y específicas por cada etapa.

El estudio plasmado en el e-book "10 Tendencias Inmobiliarias 2020-2030" presenta las oportunidades que se vienen por la evolución del fenómeno del bono demográfico, entre las que se destaca el crecimiento el mercado de rentas, donde el segmento conformado por las personas que realizan su  1ª renta (20-29 años de edad) será uno de los que más va a crecer, estimando que en el 2030 este segmento poblacional comprenda alrededor de 21.8 millones de personas; otro de los segmentos que tendrán un crecimiento importante es el de la vivienda para la tercera edad, ya que el segmento poblacional  de 75 años y más, casi doblará su tamaño en el 2030 cuando represente alrededor de 8.4 millones de personas.

Una de las tendencias que más va a modificar el mercado, es la referente a la reducción de la cantidad promedio de ocupantes por hogar. De 4.7 en 1995 a 3.5 en el  2020 la cantidad de ocupantes promedio se ha reducido 25%, para el 2030 se proyecta que este dato promedie 3 ocupantes por hogar por lo que las oportunidades en el diseño de nueva vivienda están a la vista.

El contenido completo sobre el estudio "10 Tendencias Inmobiliarias 2020" es exclusivo para clientes de www.casasyterrenos.com, si quieres conocer como acceder a este y otros contenidos da clic aquí

En Casasyterrenos.com creemos que la generación y difusión de conocimiento especializado contribuye a ampliar y afinar la visión sobre el contexto y de esta manera sumar al desarrollo sano y competitivo del sector inmobiliario.