Contexto, análisis y consejos para un nuevo año exitoso

Comienza el año y los ejercicios de prospectiva sobre el futuro curso de la economía y el sector son imprescindibles. Prepararse desde hoy, para lo que pueda pasar mañana siempre será un acto estratégico, hacerlo con la información adecuada ayudará a un pronóstico más preciso.

Por lo anterior es que en Casasyterrenos.com, nos hemos dado a la tarea de desarrollar un reporte que mediante el análisis de los datos que nuestra plataforma genera y su cruce con la información sobre el estado de la economía y las distintas actividades que conforman el sector, detectamos tendencias nacionales y oportunidades claras para el sector inmobiliario del estado de Jalisco.

La crisis provocada por la pandemia de la COVID19 además de exigirnos aprender rápido nuevas formas de relacionarnos con los demás y el espacio, nos ha enseñado que también en escenarios como los del 2020, las necesidades inmobiliarias de las personas se siguen resolviendo, en cada intercambio comercial que se genera, ya sea por movilidad social provocada por la crisis o por necesidad de liquidez, existe una oportunidad de negocio para el profesional inmobiliario, que con su función de catalizador de procesos comerciales, se puede beneficiar del cambio, siempre que sepa anticiparse para aparecer en el momento adecuado.

Indicadores generales

En dicho reporte se destaca que a pesar del descalabro económico que significó el confinamiento, la economía nacional muestra estabilidad al cerrar el año con un tipo de cambio de $19,90 por dólar y una inflación controlada de 3.15% (muy cerca del objetivo de 3%), sin embargo la recuperación será lenta, como lo puede demostrar el dato del PIB, que en el tercer trimestre del 2020 fue 12.1% más grande que el segundo trimestre del mismo año pero al mismo tiempo  -8.6% más pequeño que el dato del mismo trimestre del 2019.

Indicadores específicos del sector

Con un PIB específico de la construcción 17.4% más chico que el año anterior (3t 2020 vs 3t 2019) y con un sector de la promoción inmobiliaria que reporta ingresos en Octubre 2020 9.4% mayores que en Octubre 2019, se puede entender que el sector en su conjunto está tomando con mucha cautela desarrollar nuevo producto  pero que se ha mostrado creativo para mover tanto los inventarios existentes en vivienda nueva como para comercializar otro tipo de producto inmobiliario que se deriva del gran ajuste económico que vivimos.

Demanda digital

El reporte también nos habla del comportamiento de las personas que buscan propiedades por internet, mostrando que si bien, la demanda promedio en el 2020 decreció 14.1% respecto al 2019, al final del año 2020 se nota crecimiento importante en la demanda digital inmobiliaria en cada una de las categorías estudiadas. El reporte también nos muestra interesantes datos sobre la composición de la demanda, donde por cada persona que buscan vivienda en venta, hay al menos dos que están buscando vivienda en renta.

Plusvalía

Las propiedades siempre serán refugio seguro para las inversiones de los clientes, así lo demuestra la sección de plusvalía del reporte de Casasyterrenos.com  donde se explica también, porque las Casas en venta en promedio registraron una plusvalía de 14.2% y los Departamentos en venta solo 5.5%.

Oportunidades para el 2021

Por último, el reporte presenta una serie de oportunidades de mercado que el equipo de inteligencia inmobiliaria de Casasyterrenos.com recomienda al profesional inmobiliario como detonadores de negocio para este año,  aquí se destaca la conveniencia de enfocar esfuerzos en la promoción de producto asequible y estándar en lugar de producto especializado de alto valor o de enfocar las baterías de atracción de clientes a los sectores productivos que ya se encuentran en crecimiento, como lo podría ser el de la tecnología o el farmacéutico.

Mi Comunidad Casas y Terrenos PRO

Este reporte es una pequeña muestra de lo que podrás encontrar en Mi Comunidad Casas y Terrenos PRO, un espacio dedicado a compartir con nuestros clientes el conocimiento que genera la plataforma de promoción digital inmobiliaria más importante de la región. En Mi Comunidad Casas y Terrenos PRO encontrarás capacitación, cursos, casos prácticos, entrevistas, foros, entre otras.

Si ya eres cliente PRO, solicita ya a Servicio a Cliente tu reporte "Prospectiva Inmobiliaria 2021", si todavía no eres cliente de Casasyterrenos.com da clic aquí para saber como acceder a todos estos beneficios