Invertir en bienes raíces comerciales tiene bastantes ventajas, pero cuando no conoces bien el rubro, puede complicarse al momento de la toma de decisiones.

Primero que nada, como ya lo hemos mencionado anteriormente, cualquier tipo de propiedad, ya sea residencial o comercial puede ser una gran oportunidad de inversión. En general, los inmuebles o bienes raíces comerciales ofrecen ganancias superiores a las propiedades residenciales, pero al mismo tiempo, el riesgo y la pérdida puede llegar a ser mayor.

Si alguna vez has pensado en entrar a este negocio, te invitamos a leer 6 factores a considerar antes de comenzar a invertir.

1. Tu objetivo de inversión

Por obvio que parezca, uno de los primeros pasos que debes tomar, es el definir el objetivo de tu inversión. Desde la utilidad del inmueble, el tipo de bien, etc. Comienza respondiendo estas preguntas: ¿Para qué quieres adquirir el inmueble? ¿Buscas rentarlo, revenderlo, acondicionarlo o remodelarlo? En el mundo de los bienes raíces comerciales es muy importante que sepas con qué fin vas a realizar la inversión, así tendrás el panorama completo en cuanto a la zona que más te convendrá.

2. Localización

Ya que sepas exactamente a qué destinarás tu nuevo inmueble, lo siguiente será decidir la locación de éste. Desde una perspectiva empresarial, la ubicación es uno de los factores más importantes. No es lo mismo abrir una estética a abrir un nuevo restaurante de ramen, fíjate qué más se encuentra cerca, qué tipo de personas viven por la zona, qué tipo de personas frecuentan la zona, los tipos de comercios que se encuentran por ahí, si hay escuelas, universidades, parques, oficinas, etc. Todo esto tiene mucho valor a la hora de tomar la decisión final.

3. Valuación y calidad constructiva

Si bien las propiedades para invertir no siempre deben ser nuevas, en el caso de los inmuebles que no lo son, deberás pedir una evaluación para conocer el estado integral de éste, ya sea tanto en su instalación eléctrica, sus muros y cualquier elemento que con el tiempo y uso pueda dañarse, así no tendrás que lidiar con grandes gastos que no contemplaste con anterioridad.

En el caso de las propiedades nuevas, esto no debería ser problema, aún así asegúrate que la constructora o tu agente de bienes raíces te informen cualquier detalle que pueda ser considerado importante.

4. Plusvalía

En el rubro de los bienes raíces siempre se hablará de la plusvalía, pero, ¿sabes lo que es?

La plusvalía es el aumento del valor de un inmueble; es decir la diferencia monetaria que existirá entre el precio de compra y el de venta, la cual incrementará gracias a la zona y a los nuevos desarrollos que se generarán ahí.

Estos desarrollos van desde centros comerciales, escuelas, hospitales, hoteles, parques, etc. Todo lo nuevo que se va desarrollando ahí (o no) afectará positiva o negativamente a la plusvalía de tu inmueble comercial. La mayoría de estos factores, no dependen de nosotros, por lo que la clave es tener la habilidad de ver más allá de la zona actual para poder hacer una buena inversión.

5. Acceso y conectividad

En bienes raíces, ambos elementos interactúan directamente en el crecimiento de la plusvalía, no solo se trata de lo que está cerca, sino de cómo podemos acceder, es decir: ¿La movilidad de la gente que vive por ahí o frecuenta la zona es por medio de transporte público, auto propio o por medio de movilidad sustentable? ¿Puedes moverte fácilmente hacia otras zonas o no? ¿Es seguro moverse por el día y por la noche? Todos estos factores harán que sepas hacia que rumbo se moverá en algunos años la zona.

Amenidades

Como ya te habrás dado cuenta, cada detalle suma o resta; así que las amenidades juegan un factor imprescindible para saber si tu nuevo inmueble funcionará y será redituable o no.

¿El inmueble cuenta con suficientes toma corrientes? ¿Cuenta con más de 2 baños? ¿Tiene regadera o capacidad de instalar una o más? ¿Tiene terraza o jardín? Si decides colocar un restaurante, la regadera no tendrá significado para ti, pero los baños por ejemplo, sí.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles, recuerda que en Casas y Terrenos somos expertos en el tema de los bienes raíces comerciales, visita nuestra página web para conocer sobre nuestras propiedades comerciales para invertir: https://www.casasyterrenos.com/desarrollos/jalisco