Seguro muchas veces habrás soñado con invertir en bienes raíces y observar como tu inversión se duplica, triplica o hasta cuadriplica a mediano o largo plazo. También, seguramente pensarás que solo podrías lograrlo invirtiendo cientos de miles o hasta millones de pesos. Nada más alejado de la realidad. En el mercado inmobiliario existen muchísimas posibilidades para comenzar a invertir, ya sea con mucho, poco o nada de dinero; la diferencia está en el cómo, dónde y cuándo hacerlo. En este artículo veremos opciones de inversión en bienes raíces y algunos mitos y realidades sobre lo que se necesita para entrar en este mundo.

Primero que nada, invertir en inmuebles es y seguirá siendo una de las mejores maneras de generar ingresos a corto, mediano y largo plazo. De acuerdo con la Secretaría de Economía en México, en el sector inmobiliario se producen rendimientos de hasta 30% en tan solo el primer año de inversión.

En este artículo nos centraremos en 2 tipos de inversiones:

  • Inversión mediante la compra de un bien inmueble, para posteriormente rentarlo o volverlo a vender.
  • Inversión mediante fideicomisos de bienes raíces.

Invertir en un bien inmueble

Esta es la forma más tradicional y autogestiva en el mundo de las inversiones de bienes raíces, se trata de buscar las mejores opciones en cuanto a ubicación, precio y condición en casas, departamentos, bodegas, oficinas o sea cual sea tu intención de uso para la propiedad.

En este punto ya comenzarás a asustarte y pensar que esto definitivamente no es para ti. Pero tranquilo, para comprar una propiedad no es necesario tener grandes ahorros o riesgos económicos.

Puedes lograrlo a través de un crédito bancario. Cada vez son más sencillos de adquirir, además que existen múltiples opciones. Lo ideal es hacer cita con distintas instituciones y dependiendo de lo que busques, elegir mediante sus condiciones. Recuerda que en este mundo de créditos, la negociación puede hacer una gran diferencia y si eres bueno para hacerlo, lograrás obtener mejores propuestas.

En Casas y Terrenos contamos con múltiples opciones para invertir, puedes revisarlas aquí: https://www.casasyterrenos.com/desarrollos/jalisco

Otra buena opción, en caso de que sí cuentes con poco o mucho capital para invertir, es aprovechar las preventas y remates inmobiliarios.

En el caso de las preventas, puedes encontrar propiedades muy económicas, que con el paso del tiempo, aumentarán de valor gracias al crecimiento de la zona y de la plusvalía. Ya no es necesario enfocarse únicamente en las mejores zonas de tu ciudad, piensa en el futuro y el crecimiento exponencial que en los últimos años se ha estado observando en distintas partes de tu localidad.

En Casas y Terrenos también contamos con opciones en preventa, aprovecha las ofertas activas que tenemos para ti: https://www.casasyterrenos.com/desarrollos/jalisco?tag_public=Pre%20Venta

¿Y los remates inmobiliarios?

Bueno, acerca de estas oportunidades, suelen tener lugar cuando un banco o institución financiera vende los derechos de una hipoteca a otra persona, la principal razón suele ser que el primer acreditado no cumplió con sus obligaciones de pago.

Por esa misma razón, el precio suele ser bajo o muy bajo, ya que la institución de por medio no le interesa el inmueble en sí, solamente quiere recuperar el dinero que prestó en el crédito. Probablemente el primer acreditado ya pagó una parte de la propiedad, así que el prestador no suele pedir el 100% del valor.

Una gran ventaja de los remates inmobiliarios, al igual que las preventas, es la posibilidad de adquirir un inmueble económico en colonias cuya plusvalía ha aumentado de manera considerable con el paso del tiempo.

Invertir mediante fideicomisos de bienes raíces

De las maneras más populares de comenzar a invertir en bienes raíces que continúa a la alza, es mediante FIBRAS; seguramente ya has escuchado sobre esto, o leíste un poco en nuestro artículo pasado, pero te contamos más a fondo.

FIBRAS, que por sus siglas se entiende como: Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, son instrumentos bursátiles que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que permiten el financiamiento para la compra o construcción de bienes inmuebles en México.

En otras palabras, son compañías que poseen o financian bienes raíces para generar ingresos. Éstas agrupan el dinero de varios inversionistas para obtener rendimientos sin necesidad de comprar o ser el administrador de una propiedad.

Este instrumento de inversión se enfoca en diferentes segmentos del sector inmobiliario como lo son el corporativo, industrial, hotelero, comercial y de almacenamiento. Tal vez te suene complicado o solo para expertos, pero no lo es; ya que puedes ingresar con una inversión desde los 1,000 pesos, un par de documentos, completar formatos y listo. ¿Más sencillo (pero ambicioso) de lo que imaginabas, verdad?

Hoy existen FIBRAS que arriendan torres de telecomunicación, escuelas o universidades. Lo interesante es que cuentas con un respaldo como inversionista, ya que quién lo administra, no eres tú. Es alguien que realmente sabe lo que hace.

Las FIBRAS hasta el día de hoy, han logrado levantar cerca de 200 mil millones de pesos en el mercado de valores mexicano y se han convertido en un instrumento estrella, gracias a la facilidad y practicidad de acceder a ellas, además de que no necesitas conocer al 100% sobre el mercado ni sobre la BMV. 

Otra ventaja de las FIBRAS, es que al estar en la BMV puedes vender las tuyas inmediatamente, así que si en algún momento ya no deseas continuar, no habrá ningún problema.

¿Y cómo saber qué tipo de FIBRAS comprar?

Te enlistamos algunas opciones especializadas:

  • Oficinas: Fibra Mty.
  • Bodegas: Fibra Storage
  • Comercial: Fibra Shop.
  • Educativo: Fibra educa
  • PyMEs: Fibra Upsite
  • Hotel: Fibra Hotel y Fibra Inn.
  • Diversificadas: Fibra Uno, Fibra HD, Fibra Macquarie.
  • Desarrollo: Fibra Plus.

Los primeros pasos para entrar al mundo de FIBRAS son:

Elegir una institución para invertir.

Acércate a una de las instituciones que ya nombramos dependiendo el tipo de FIBRA en la que te gustaría invertir tu dinero, pregunta por sus opciones, indaga qué ofrecen y los costos relacionados, pero sobre todo revisa que los servicios se acomoden a lo que estás buscando.

FIBRAS disponibles.

Elige uno de los fideicomisos de acuerdo a dónde te gustaría invertir, recuerda que sirven como un instrumento de diversificación, puedes invertir todo tu capital en 1 o varias, nosotros recomendamos hacerlo en varias.

Monitorear el progreso de tu inversión.

Como en cualquier inversión, debes darle seguimiento para asegurarte que funcione como lo habías planeado, de no ser así, no te preocupes, podrás venderlas inmediatamente y mover tu inversión a otra FIBRA.

Ahora ya estás listo para tomar una decisión y entrar al increíble mundo de inversiones en bienes raíces. ¿Por cuál opción te inclinas más?

Encuentra más opciones de renta, venta, preventa e inversiones aquí en Casas y Terrenos: https://www.casasyterrenos.com/