En los últimos años, se ha especulado que el crecimiento del sector agroindustrial se convertirá en unos de los principales motores de la economía mexicana y ahora en 2021 podemos decir que esta realidad nos ha alcanzado y hasta rebasado la expectativa gracias a la comercialización de productos del campo y sus derivados.

El sector agroindustrial es parte fundamental del desarrollo de cualquier país, y no únicamente por el hecho de que garantiza la supervivencia de todos sus habitantes. Sino también, por su desempeño que está relacionado directamente con el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones.

Revisemos algunas cifras del crecimiento por año del sector agroalimentario:

2017: Crecimiento de la tasa promedio anual real de 2.4% es decir, 0.4 % por encima de la economía nacional.

2018: el PIB agroalimentario alcanzó 27 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

2019: Logró un superávit (ingresos superiores a los gastos) de 4 mil 222 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 15.9% con respecto al mismo periodo del año anterior y un récord histórico para este lapso.

Son grandes cifras ¿verdad? Lo cierto es que; como era de esperarse, durante la pandemia hubo algunas bajas, como en prácticamente la mayoría de los sectores y potencias que rigen la economía no solo mexicana, sino mundial. Pero ahora en 2021, podemos afirmar que el panorama para el sector agroindustrial se ve aún mejor que antes, algo que ha llamado la atención de muchos inversionistas y empresarios; tanto, que ahora se ha creado un nuevo fideicomiso de infraestructuras y bienes raíces (Fibras) especializado en el sector agroindustrial.

En nuestro último artículo te explicamos qué son, qué tipos existen y cómo invertir en distintas especialidades de Fibras; ahora te contaremos sobre este nuevo y primer fideicomiso que vino a revolucionar el mercado de las inversiones en el sector agroindustrial: Agrofibra.

Si aún no lees nuestro artículo sobre "La verdad detrás de los mitos de inversiones en bienes raíces’’ Revísalo para que te empapes sobre el futuro de las inversiones en Fibras.

Durante la primera mitad del 2021, Agrofibra ha estado dando de qué hablar entre los inversionistas amateurs y profesionales, ¿pero de qué tratan?

Agrofibra es el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) enfocado en el sector agroalimentario en México. Su objetivo se resume en adquirir, desarrollar, poseer y generar ingresos por medio del arrendamiento de inmuebles y bienes raíces destinados a la actividad agroalimentaria y a todos los servicios relacionados con este sector.

El fin de Agrofibra es impulsar al campo mexicano a través de un motor financiero novedoso, confiable y eficiente.

Este nuevo modelo de Fibras enfocado al sector agroindustrial que ha estado a la alza desde hace varios años ya, representa una atractiva oportunidad para el público inversionista a través de una cartera diversificada dentro de un sector con fundamentos sólidos y valorada en la BIVA. (Bolsa Institucional de Valores)

Agrofibra pertenece a una de las cuatro empresas de inversión en bienes raíces que debutan en la bolsa mexicana BIVA.

Y en los datos propios de Agrofibra, comentan que en México existe una extensión de tierra cultivable de 49.4% del territorio, superando al promedio mundial de 36.5%.

Además de que, junto con China, somos uno de los principales exportadores de vegetales frescos, ambos exportando alrededor de medio millón de toneladas anuales de alimentos.

De los estados de nuestro país donde se observan los mayores porcentajes de producción por toneladas y por valor de mercado, son Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y Veracruz, entre otros.

En conclusión, la nueva propuesta de inversiones mediante Fibras enfocadas al ya exitoso y creciente sector agroindustrial, es una nueva oportunidad para todos aquellos inversionistas de bienes raíces.

¿Crees realmente que esto marque una pauta entre el futuro de las inversiones de pequeña y gran escala para las bienes raíces? ¿Estás dispuesto a incursionar en este nuevo modelo de inversiones?

No olvides visitar nuestra página para ver los nuevos inmuebles que tenemos para ti, ya sea para vivienda propia, renta o preventas: www.casasyterrenos.com