En medio de la pandemia de COVID-19 nuestros hogares se han convertido en mucho más que simples espacios habitables: son oficinas, gimnasios y aulas improvisadas. Han acogido horas felices en casa y han dejado espacio para nuevas aficiones. Y, tras pasar los últimos meses refugiándonos ahí, la forma en la que interactuamos ha cambiado por completo, esto incluye a los bienes raíces.

La pandemia ha redefinido lo que significa estar "en casa". Así es como los próximos desarrollos inmobiliarios podrían cambiar para satisfacer nuestras nuevas necesidades, surgidas a partir del confinamiento al que nos llevó el COVID-19.

Lotes más grandes

Los compradores y desarrolladores de bienes raíces comienzan a buscar lotes más grandes, incluso si la prioridad del espacio y la superficie los aleja de las áreas en las que realizan sus labores diarias. Debido a que muchos compradores trabajan desde casa, y planean hacerlo después de la pandemia, ya no se preocupan tanto por los tiempos de desplazamiento, y como resultado, se están moviendo hacia las afueras de la ciudad.

Baños inteligentes y bidés

Mientras que los bidés son básicos en muchos hogares de todo el mundo, la mayoría de la gente en nuestro país los ha pasado por alto... hasta ese momento en 2020 en el que el papel higiénico se agotó debido al acaparamiento de muchas personas. Las empresas de bidés han informado de un aumento de las ventas durante la COVID-19, ya que los compradores los ven menos como un lujo y más como una necesidad práctica en los baños residenciales.

La demanda de baños más inteligentes puede haber cobrado impulso incluso antes de la pandemia. A principios de este año, en la Feria de Electrónica de Consumo de enero, Kohler, con sede en Wisconsin, presentó un conjunto de tecnología de baño inteligente que incluye inodoros sin contacto con sensores inteligentes y preajustes de baño que permiten preparar regaderas y bañeras a distancia.

No sólo hogares inteligentes: hogares saludables

La tecnología inteligente residencial comenzó como un lujo nacido de la comodidad, pero los compradores de hoy son muy conscientes de no tocar todas las superficies y prefieren utilizar tecnología de voz para controlar dispositivos y aparatos electrónicos. Otras características centradas en la salud cada vez más comunes, serán las superficies resistentes a virus, control de la calidad del aire interior y sistemas de tratamiento de aire por rayos UV.

Espacios para entrega de paquetes

El comercio electrónico existe desde hace años, pero el diseño de bienes raíces no ha estado a la altura: los paquetes que se dejan sin asegurar en nuestras puertas son objetivos fáciles y tentadores para los ladrones. Ahora, cuando la gente evita las tiendas y compra más en línea, los desarrolladores se plantean una nueva característica: una zona designada para dejar los paquetes, que no sólo mantendrá seguros los artículos entregados, sino que también agilizará el proceso de saneamiento; la zona será accesible para los repartidores, pero no para los ladrones.

Oficinas en casa

Las mesas de la cocina han hecho horas extras, sirviendo como estaciones de trabajo y escritorios en casa en medio de la pandemia. A medida que el trabajo a distancia se hace más frecuente, los compradores de bienes raíces querrán asegurarse de que hay un espacio de oficina adecuado.