Tal vez te preguntes cómo puedes invertir en bienes raíces con poco o muy limitado capital. Si bien es cierto que una inversión en bienes raíces recae en una clase de activo que normalmente requiere de dinero para multiplicarla, existen maneras de empezar a hacerlo aún cuando sin contar con grandes cantidades de para iniciar.

Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding es un método para recaudar dinero para las empresas y una forma más sencilla de invertir en ellas; se lleva a cabo a través de Internet y redes sociales para llegar a un público de inversionistas potenciales.

La idea detrás del crowdfunding es que muchas personas están dispuestas a invertir una pequeña cantidad, y al hacerlo, pueden recaudar grandes sumas de dinero con bastante rapidez.

El crowdfunding inmobiliario es muy similar al crowdfunding tradicional, en el sentido de que un inversionista puede comprar parte de una propiedad y convertirse en accionista; no es necesario comprar toda la propiedad, ya que se puede ganar una parte de los beneficios generados por la inversión inmobiliaria. Por ejemplo, los ingresos generados por el alquiler del edificio o el producto de la venta del mismo se pagaría a los inversionistas.

Una de las ventajas para los inversionistas no acreditados es el bajo importe mínimo de inversión que se suele exigir: en algunos casos, los inversionistas pueden convertirse en accionistas de bienes raíces desde $100,000 aproximadamente.

Vivir en una casa en remodelación

Si eres del tipo práctico y no te importa vivir en una zona de construcción, puedes comprar una casa de segunda mano, mudarte, hacer las reparaciones y mejoras correspondientes, y después vender la casa a un mejor precio.

Sin embargo, esta estrategia requiere contar con algo de dinero: necesitarás un pago inicial y fondos para la renovación, pero al vivir en el inmueble, estás "invirtiendo" lo que gastarías en una renta para crear un patrimonio en la propiedad.

Por supuesto, también necesitas los conocimientos para hacer estas renovaciones o terminarás pagando más de lo que invertiste para que alguien más lo haga. Asegúrate de informarte sobre las tendencias del mercado para que las actualizaciones y mejoras que realices sean rentables en el futuro: la idea es mejorar la casa para venderla, por lo que no debes anteponer tus gustos personales. Con esto en mente, podrás multiplicar tu inversión al vender tu propiedad.

FIBRAS

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) consisten en comprar una propiedad, rentarla y entregarla a inversionistas, o bien, desarrollar una propiedad. Representa una gran oportunidad para invertir con capital limitado y en México existen más de 10 de estos fideicomisos, también cotizan en Bolsa y, el dividendo de las acciones se reparte entre propietarios y accionistas del Fideicomiso, en forma proporcional.

Las FIBRAS ayudan al financiamiento para la construcción y el desarrollo de proyectos urbanos. Nacieron en 2011, basadas en el modelo de inversión estadounidense REITs (Real Estate Investment Trusts) y entre sus beneficios podemos encontrar:

Aportar varios inmuebles a la vez al fideicomiso
Solicitar el financiamiento para proyectos nuevos
Recibir el valor de tus rentas, mediante el pago de dividendos, menos gastos de operación, menos intereses.
Adquirir CBFIs (Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario) de otras propiedades del fideicomiso para obtener acciones.

Son sumamente líquidas, lo que permite comprarlas y venderlas cuando desees, además al invertir en Fibras, inviertes en un grupo de activos inmobiliarios que al diversificar, reduce considerablemente el riesgo de que algo salga mal.

Si ya tomaste la decisión de invertir en bienes raíces con un capital limitado, considera estas opciones e ingresa ya a Casas y Terrenos para comenzar la búsqueda de tu próxima propiedad.