En 2022 el sector industrial mexicano tuvo nuevamente un año récord con cifras que ya no sorprenden a quienes han seguido el crecimiento del sector lol últimos tiempos. Septiembre cerró con una demanda bruta por encima de los $2.1 millones de m2, cifra 11% mayor que el año previo y en Jalisco la disponibilidad de espacios es de apenas el .5%.

Los datos duros del mercado de Industrial Clase A en el 3er Trimestre de 2022 muestran un sector en crecimiento acelerado:

  • 99.5% de ocupación
  • Precio de salida de 5.59usd/m2/mes
  • Absorción de 59,711m2
  • Construcción de 254,177m2
  • Inventario Industrial 5,243,668m2

Al desglosar el inventario, disponibilidad y precios del mercado industrial del AMG podemos observar con mayor claridad que el crecimiento de la demanda y precio por m2 se ha dado en todos los corredores industriales, desde la Antigua Zona Industrial hasta el Circuito Sur presentan disponibilidades prácticamente nulas, aumentos en los precios de renta y un inventario que se encuentra lejos de satisfacer la demanda actual.

El crecimiento de la demanda del sector no ha pasado desapercibido por los desarrolladores, quienes continúan detonando nuevos proyectos de parques industriales, la mayoría de ellos dirigidos a PYMES.

El formado de Micro Parques Industriales (también llamados Boutique o de Última Milla) observaron un alza, sumando un total de 35, la mayor parte ubicados en el corredor Zapopan Norte.

Siendo un mercado en auge, surgen nuevas tendencias de demanda y desarrollo que pasan de satisfacer nichos a ser parte del grueso del mercado y moldear al sector. Las principales tendencias que se identifican son las siguientes:

  1. Micro Parques: Dirigidos a satisfacer a las PYMES y al mercado logístico de última milla, son parques que en su mayoría cuenta con un promedio de 10 lotes de entre 600m2 y 1,000m2.
  2. Sostenibilidad: El sector industrial comienza a buscar soluciones que incorporen materiales reciclados, ahorro de energía y generación eléctrica por paneles solares.
  3. Automatización y Digitación: Los espacios preparados para soportar tecnología como la robótica e impresión 3D son atractivos para el sector logístico y de manufactura.
  4. Innovación en Construcción: Las bodegas modulares (espacios adaptables) así como las mezclas listas son características cada vez más buscadas.
  5. Built to Suit (BTS): Los desarrollos de parques y bodegas hechos a la medida destacan como soluciones atractivas tanto para dueños e inversionistas como para sus ocupantes.

Modelo BTS: Built to Suit

El modelo de desarrollo de parques y bodegas a la medida no implica unicamente la consideración de las necesidades especificas del cliente para una solución inmobiliaria, sino también una solución financiera en arrendamiento de alto valor en la cual se amortiza la propiedad en periodos dde 10 años, aumentando así la rentabilidad por metro cuadrado y asegurando un contrato de renta de largo plazo.

casasyterrenos.com agradece a María Fernanda Valencia, directora de ASSAD Industrial Real Estate por compartirnos su visión del mercado, siempre compartiendo valor e información de alto impacto para la toma de deciciones.

Para obtener el reporte “Guadalajara Market View,  Tercer Trimestre 2022” haz click aquí.

Si quisieras conocer más sobre ASSAD Industrial Real Estate te compartimos los datos de contacto:

E-mail: direccioncomercial@assadindustrial.com

Teléfono: (33) 23 777 999

También te invitamos a conocer su inventario de propiedades industriales haciendo clic aquí.

Descarga el documento completo