Hace unos días llegó a nuestras manos el reporte Guadalajara Market View del último trimestre del año que realiza ASSAD Industrial, empresa inmobiliaria especializado en el mercado industrial. Este reporte aborda el tema del Nearshoring, como una de las tendencias que estarán contribuyendo al crecimiento económico de los próximos años.

El Nearshoring

Nearshoring es la estrategia de distribución de bienes y servicios que implica desarrollar las operaciones productivas en territorios que están más cerca de los mercados destino, por ejemplo: Una empresa de China que manufactura equipos  de cómputo abre una planta de producción en México, porque así llega más fácil a su mercado destino que es Estados Unidos. Esta estrategia es contraria al “offshoring” que buscaba llevar las operaciones productivas a territorios donde los costos, principalmente los de manufactura son mucho más competitivos que en otros lugares.

México y especialmente Jalisco se benefician del nearshoring

La multilateralidad de los tratados comerciales que nuestro país tiene con el mundo, la calidad de su mano de obra, la infraestructura de logística como lo son los puertos y la red de carreteras además de su cercanía con Estados Unidos y Canadá, vuelven a México un destino muy atractivo para establecer operaciones. En el caso específico de Jalisco, su localización geográfica (cercanía al puerto de Manzanillo), dinamismo económico (superior a la media del país) y su infraestructura de comunicación y logística lo hacen uno de los destinos preferidos por los inversionistas.

El panorama del mercado de naves industriales en el área metropolitana de Guadalajara

Para el último trimestre del 2022, la AMG presentó una tasa de disponibilidad en naves industriales de 0.33% sobre sus 5.38 millones de m2 que tiene de inventario, esto habla del atractivo que tiene nuestra ciudad para los inversionistas, no es casualidad que se estén construyendo actualmente 418,326m2 que se espera sean absorbidos durante el 2023. Al último trimestre del 2022 el precio de salida de la renta fue $5.71 dólares por m2 al mes. Si quieres conocer a profundidad y detalle el estado de del mercado industrial inmobiliario, te invitamos a bajar el reporte que ASSAD Industrial ha realizado haciendo clic en el siguiente enlace.

Para obtener el reporte "Nearshoring apuntala el crecimiento del mercado inmobiliario industrial de Jalisco" haz clic aquí.

Si quisieras conocer más sobre ASSAD Industrial Real Estate te compartimos los datos de contacto:

También te invitamos a conocer su inventario de propiedades industriales haciendo clic aquí.