El 15 de Agosto del 2021,  el Consejo de Administración del Infonavit acordó nuevas reglas para los financiamientos que otorgará. A partir del 2 de mayo del 2022, la adquisición de vivienda nueva y/o suelo y terreno para el desarrollo habitacional se apegará a nuevos criterios ubicación, entorno y movilidad.

El Programa Nacional de Vivienda prioriza mecanismos enfocados a que el producto inmobiliario mejore la calidad de vida de las personas que lo adquieren porque este se encuentra cerca de sus centros de trabajo, educación, servicios, además de contar con el equipamiento e infraestructura urbana necesaria.

Las nuevas reglas que el INFONAVIT ha establecido son las siguientes:

  • Ubicación y entorno urbano: el inmueble deberá acreditar cercanía de hasta dos kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos, así como vías principales; y de hasta dos y medio kilómetros con respecto a escuelas secundarias y establecimientos de salud.
  • En relación al trabajo: la vivienda deberá estar asentada en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo específica (relación de la cantidad de fuentes de trabajo por hectárea en una localidad).
  • Movilidad: se evalúa el acceso tiempos de traslado máximos de 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público entre el inmueble y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés.
  • Servicios: el Infonavit constatará que el suelo o la vivienda estén sujetos a algún esquema formal que brinde herramientas para la acción colectiva de mantenimiento y operación de áreas de uso común.

¿Qué beneficios tangibles tiene el comprador de vivienda nueva a partir de estos cambios?

Para las personas compradoras de vivienda nueva los beneficios se traducen en que podrán estar más seguras que la inversión patrimonial que han hecho los ayudará a desenvolverse a ellas y sus familias en un entorno que brinda servicios e infraestructura urbana mínimos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan.

¿Qué retos presenta el desarrollador inmobiliario actualmente?

Desde que el Programa Nacional de Vivienda prioriza el desarrollo de ciudades compactas esto implica ya un reto para  los desarrolladores porque se enfrentan al fenómeno natural de la escasez y encarecimiento de la tierra disponible para el desarrollo hacia dentro de las principales manchas urbanas de la república, sumado a eso, la situación económica derivada de la pandemia del COVID19 que afecta las dinámicas de la demanda y colocación de producto, además de  considerar la subida de los costos en los insumos básicos para la construcción (concreto y acero), estas tres situaciones se combinan para componer un escenario en el cuál el desarrollo de vivienda bien ubicada y a precios asequibles se vuelve todo un reto para el sector del desarrollo y la promoción inmobiliaria.

¿Qué dice la demanda digital inmobiliaria?

Las solicitudes de información sobre propiedades publicadas en nuestro portal reflejan de manera descriptiva las características de la demanda.

Para una ciudad como el área metropolitana de Guadalajara, los datos nos muestran una gran oportunidad en los mercados departamentos y casas por debajo de los $2MDP, sobre este tema platicamos de manera más detallada en el siguiente artículo

Si quieres leer más sobre las nuevas reglas en el otorgamiento de créditos del Infonavit, haz clic aquí.