Estamos en un ecosistema digital inmobiliario donde por cada persona que se encuentra buscando una propiedad en venta, hay 2.3 personas buscando una propiedad en renta, este dato es suficiente para entender la pertinencia de saber el comportamiento competitivo de la renta de vivienda del mercado inmobiliario  del Área Metropolitana de Guadalajara; sobre todo cuando estamos presenciando, que por la evolución del bono poblacional combinado con el contexto estructural económico específico del país  se promueve el modelo donde la comercialización del producto inmobiliario se hace a través de un inversionista y la colocación en el usuario final se logra a través de la renta.

Por lo anterior, el equipo de Inteligencia Inmobiliaria de Casasyterrenos.com se abocó a analizar las fluctuaciones de los precios de renta de casas y departamentos de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, entre Enero del 2018 y Enero del 2021.

El estudio analizó la información de más de 9,000 propiedades y presenta mucha información interesante, sin embargo, la plusvalía promedio es el dato que da un norte más claro sobre los  niveles de atracción entre los distintos mercados comprendidos por el conjunto de departamentos y casas a la renta de cada municipio, este dato se calcula conociendo el precio promedio y las dimensiones promedio de lo ofertado en cada mercado.  De esta manera al comparar 2018 vs 2021 conocemos el crecimiento de la plusvalía en ese período determinado.

El primer dato que nos habla de cambios importantes en la tendencia es el aumento que, dentro de la plataforma casasyterrenos.com, se dio en el inventario a la renta entre el 2018 y el 2021. La oferta de casas creció 269% y la oferta de departamentos 337%.

Otro de los  hallazgos más interesantes fue conocer que la velocidad de crecimiento de la plusvalía es diferente entre cada categoría y municipio, por ejemplo, mientras que Guadalajara presenta los precios de renta promedio más altos del AMG, el crecimiento que tuvieron sus plusvalías no fueron a la misma velocidad, el caso específico de casas en renta creció a un ritmo que es 5 puntos porcentuales por debajo de la media de crecimiento del AMG y el de departamentos apenas es 1 punto porcentual arriba de la media de su categoría.

Importante mencionar que el estudio también aborda el análisis de como el contexto del COVID 19 ha afectado la plusvalía de los precios de renta de la vivienda del Área Metropolitana de Guadalajara.

Además de usar este estudio como referencia para la fijación de precios de renta, el profesional inmobiliario lo puede emplear para demostrar a los clientes inversionistas que aún en tiempos de incertidumbre económica los bienes raíces no solamente son refugio de las inversiones si no que con un poco de análisis especializado, se pueden distinguir distintos niveles de atractivo entre las opciones inmobiliarias disponibles.

El contenido completo de este estudio es exclusivo de Mi Comunidad Casas y Terrenos PRO, espacio destinado a compartir conocimiento e información con nuestros clientes. Si quieres saber como formar parte de Casasyterrenos.com y acceder a este y otros contenidos especializados da clic aquí.