Si estás en el proceso de comprar tu primera casa o departamento es importante que conozcas todos los gastos que tu compra implica, además del precio del inmueble. En este articulo casasyterrenos.com te comparte todos estos costos que debes incluir en tu presupuesto para que hagas una compra informada e inteligente.


1- Avalúo o valuación


El primer gasto que considerar es el avalúo o valuación cuando estás en el proceso de compra de una propiedad y comúnmente ronda de $1,500 a $5,000 pesos. Este documento que es determinado por un experto te permite saber cuál es el valor del inmueble que vas a comprar, así mismo sirve para calcular los impuestos que deberás pagar por la compraventa y la propiedad de esta.

2- Escrituración

Las escrituras son el documento que avala ante la ley que una persona es propietaria de un inmueble, por lo que, al comprar tu hogar deberás pagar este proceso de escrituración con un costo de entre el 4% y 7% del valor que se obtuvo en el avalúo y, dependiendo del estado en el que se encuentre la propiedad. Gracias a este trámite el título de propiedad del inmueble pasará a estar a tu nombre.

Sign here

3- Registros de Propiedad

Las escrituras de tu hogar deben de registrarse ante el Registro Público de la Propiedad, de forma que conste en el registro que tu hogar es en efecto tuyo. Este trámite tiene un costo entre los $13,000.00 y los $17,000.00, dependiendo del avalúo y del estado en el que se encuentra la propiedad.

4- Honorarios del Notario

El notario es la figura que se encarga de validar ante el Estado Mexicano de la legalidad de los trámites de compra venta de un inmueble, así como de la gestión para que lleven a cabo correctamente. Los honorarios dependen de cada notario, por lo que, te recomendamos consultarlo con el que conozcas o te recomienden. Aun así, no debes preocuparte porque sus honorarios son mucho menores al costo de escrituración.

5 - Impuestos sobre adquisición de inmuebles

El ISAI es el impuesto que pagas al estado en el que se encuentra la propiedad que estás adquiriendo junto con la escrituración, este varía entre el 2% y el 4.5% del valor del avalúo.

6 - Enganche

En el momento en que compras tu hogar con un crédito hipotecario el banco te pedirá que pagues un enganche, normalmente representa entre el 10% y el 30% del precio de la propiedad que decidas comprar y dependerá de la cantidad que tengas ahorrada, así como de tu historial crediticio. A esto, se le suma un costo de apertura de crédito y gastos administrativos dependiendo del banco que elijas. Recuerda que mientras más enganche des al inicio de un crédito, menos intereses tendrás que pagar mes con mes.

7 - Mensualidades del crédito hipotecario.

El monto de las mensualidades que pagarás al banco cuando compras con un crédito hipotecario dependerá de dos cosas: la tasa de interés y el plazo en el que elijas pagar el crédito. La tasa de interés es el porcentaje que se lleva el banco por hacerte el préstamo, por lo que, te recomendamos que busques el crédito que te ofrezca la tasa de interés más pequeña y que te fijes en el CAT (Costo Anual Total), el cual también te indicará otros costos del crédito que te ofrece el banco.

Estos son los 7 gastos que debes de tomar en cuenta al comprar un inmueble, te invitamos a que los calcules con mucho cuidado para no exceder el presupuesto que tienes en mente para adquirir tu hogar ideal y te recordamos que CasasyTerrenos.com podrás usar la función de filtrar por precio para que encuentres el hogar perfecto para ti al precio que buscas.