Ya has tomado la decisión de invertir en un inmueble residencial, ya sea para venderlo o rentarlo, ahora lo que sigue es definir qué tipo de propiedad será ¿casa o departamento? En Casasyterrenos.com te ayudamos a que tomes la mejor decisión para crecer tu patrimonio mediante una inversión exitosa.

Las claves para invertir en vivienda: Ubicación, tamaño y precio

Ya sea una casa o un departamento, cuando decidimos invertir en un inmueble debemos tomar en cuenta estos 3 factores: ubicación, tamaño y precio. Un balance entre estos factores nos puede asegurar una renta o venta exitosa.

Ubicación

Este factor es una de las características más relevantes en los bienes raíces, Entre mejor sea la ubicación mayor será su precio y el tamaño deja de ser tan relevante, por ejemplo, en ciudades medianas y grandes los departamentos han aumentado su cuota de mercado, ya que ofrecen ubicaciones céntricas por un precio que las casas no pueden competir.

En la relación ubicación / precio, los departamentos ofrecen grandes ventajas versus las casas.

Tamaño

En los últimos años el tamaño de las viviendas ha tendido a reducirse en nuestro país, particularmente en el interior de las metrópolis donde los precios de los terrenos han aumentado radicalmente. El cliente final de una vivienda siempre busca un mayor tamaño en la ubicación y rango de precio que han elegido, por lo que, coincidir en estas dos características, las casas suelen resultar mejor opción.

Además, la pandemia de COVID-19 ha resultado favorable para el mercado de casas, ya que, debido a la nueva modalidad de trabajar desde casa las personas buscan una tercera habitación y las casas cuentan con mayor tamaño que un departamento.

Blue and orange apartment

Precio

El precio de una vivienda está principalmente definido por estos dos factores antes mencionados, es decir, a mayor tamaño y mejor ubicación, mayor es el precio y viceversa. Por supuesto, existen otras características secundarias que influyen en el precio de una propiedad, tal como, los terminados, la edad, el número de cuartos, los baños y el estacionamiento.

Aun así, en el precio nunca hay un ganador definitivo entre casas o departamentos, no obstante, como inversionistas normalmente contamos con un presupuesto definido y es nuestro trabajo decidir si le daremos mayor peso a la ubicación, en la cual los departamentos suelen ganar, o en el caso de preferir el tamaño, las casas continúan presentando una ventaja considerable.

Saving Money
Photo by Damir Spanic / Unsplash

Como siempre, la clave para elegir un inmueble es comparar la mayor cantidad de propiedades para poder decidir cuál es la mejor opción, ya que, no existe una respuesta absoluta a la pregunta de si es mejor una casa o un departamento al momento de invertir. Por eso, te invitamos a que entres a CasasyTerrenos.com donde encontrarás la mejor opción en tamaño y ubicación para ti con el objetivo de tener la inversión perfecta .