Cada cierto tiempo, en el ámbito de la Reputación Online empresarial, salen a la luz diferentes informaciones de especialistas en la materia que aconsejan una serie de acciones a llevar a cabo para una correcta gestión de dicha Reputación. Hasta el momento, no han faltado los post en los que he recogido los consejos y enseñanzas de algunos de estos autores, aunque bien es cierto que hace ya unas semanas que no centro el contendio de un post en este asunto. Creo que este es un buen momento.

Navegando por internet, he encontrado las recomedaciones dadas por Keka Sánchez, consultora en redes sociales. Los puntos recogidos son muy similares, en gran medida a los vistos hasta ahora, pero precisamente por poder ahundar en aquellos que son más importantes desde el matiz que imprime casa especialista, y una vez leído con interés su ártículo y vista su propuesta, donde una vez más destaca, sobre todo, el sentido común, creo que es un buen conjunto de sencillos consejos, al alcance de cualquier empresa, a la hora de la gestionar su Reputación online en las redes sociales. Veámoslos:

1) Saber, valorar y analizar: debemos de saber en todo momento lo que se dice de tu nuestra marca en las redes. Hagamos una búsqueda de nuestra empresa en la internet sin miedo a ver lo que nos encontramos. Valoremos los resultados que aparecen y luego analicemos qué y quién habla acerca de nuestra empresa o marca e identifiquemos qué mensajes son negativos y realmente peligrosos (no es lo mismo que hable mal de nosotros alguien relevante que alguien sin demasiada relevancia).

2) Actuar: Deberemos de atajar lo negativo de esos mensajes reconduciendo la situación y subsanando o corrigiendo la misma (dar nuestra propia versión y defendernos ante los posibles ataques).

3) Algo importante es procurar comprar el dominio con el nombre de nuestra empresa o marca (antes de que otro lo haga por nosotros). Aunque pretendamos utilizar el “.com”, si nos preocupa que alguien intente perjudicar realmente a nuestra marca, algo que puede ocurrir en cualquier momento, adquiriremos también los otros dominios de primer nivel (“.es”, “.net”, “.org”) con nuestro nombre.

4) Configuraremos alertas acerca de nuestra marca y de la competencia. Así podremos saber en todo momento lo que se dice de nosotros (por ejemplo, de forma sencilla con Google Alerts) y lo que hacen nuestros oponentes, pudiendo aprender de lo que hacen bien.

5) Utilicemos el blog: es un perfecto nexo de unión para darnos a conocer y fidelizar nuestra marca con contenidos no tan empresariales. Deberemos de generar contenido que positivice y refuerce nuestra marca, pero desde un punto de vista diferente.

6) Crearemos perfiles en las redes sociales de mayor penetración y generaremos contendios con cierta regularidad (tampoco seremos excesivos ni invasivos). El generar contenido en las redes es una muy buena manera de posicionarnos mejor en los buscadores.

7) Monitorizaremos toda la información que recojamos en las redes y trataremos de conocer quiénes son nuestros “evangelizadores” en las mismas. Para nosotros serán un elemento clave. Tendremos que cuidarles muy bien.

8) Humanicémonos: grandes marcas llegan a través de las redes sociales a un público que jamás hubiese pensado interactuar con ellas. Aprovechemos la coyuntura para ofrecer nuestra cara más amable.

Así pues, de nuevo se trata de consejos muy sencillos y de aplicación universal en cualquier empresa, cualquiera que sea su tamaño, actividad, etc. El elemento que se repite en todos ellos es el sentido común.

No tengamos miedo a saber lo que dicen de nosotros. Afrontemos el reto de dar la vuelta a las opiniones negativas y aprovechemos el empuje de las positivas y tengamos en todo momento un interés real en resolver las dudas, problemas, etc. que los usuarios puedan tener con nosotros, a tarvés de una actitud de intereacción continua. Veremos que, en no mucho tiempo, estas sencillas acciones empezarán a dar su frutos.

FUENTE: Instituto Economía Digital.