Ya sea que contratemos una inversión inmobiliaria, bancaria, acciones en un negocio o un simple préstamo, lo primero que consideramos es cuánta rentabilidad y/o retorno se nos ofrece. Por lo que los expertos de casasyterrenos.com te presentan el método mas sencillo para calcular la rentabilidad anual de tu próxima inversión inmobiliaria, para que elijas la mejor opción posible y vivas de tus rentas lo antes posible.

Conceptos clave

La rentabilidad de una propiedad se constituye de dos elementos; el primero es el rendimiento anual, que proviene de las rentas obtenidas de ella y el segundo es la plusvalía, esto se refiere al aumento de valor que tuvo durante el periodo de tiempo entre el momento en que la compramos y el momento en el que la vendemos. A continuación, explicaremos un poco más ambos conceptos.

Rendimiento Anual

El rendimiento anual es la cantidad de dinero que genera por concepto de rentas una propiedad durante un año. Para calcularlo como porcentaje podemos dividir estas rentas entre el valor de la propiedad, por ejemplo, si tenemos un departamento que vale $1,000,000.00 y cobramos $6,000.00 de renta al mes, vamos a multiplicar la cantidad de la renta mensual por los 12 meses del año, y el resultado lo dividimos entre el valor total del departamento.

Rendimiento anual = (renta mensual x 12 meses) / valor de la propiedad

Ejemplo = ($6,000.00 x 12) / $1,000,000.00

Por lo tanto, el rendimiento anual en este ejemplo sería del 0.072 o 7.2%.

En caso de que se busque calcular el rendimiento anual de una propiedad que aun no compramos, para poder estimar cuánto puedes cobrar de renta mensual te recomendamos consultar en cuanto se rentan otras propiedades con similares características y en ubicaciones parecidas.

Plusvalía

La plusvalía es el cálculo de cuánto subió el valor, o esperamos que suba el valor de una propiedad en el plazo de un año. Es importante mencionar que la plusvalía se da por sí sola y depende de la dinámica del mercado en el momento en el que vendemos la propiedad por un valor superior al que la compramos, por lo tanto, no es un concepto que se le cobre al inquilino o que alguien deposite periódicamente a tu cuenta.

Charting Goals

Para calcular cuánto tiene de plusvalía una propiedad necesitamos el precio al que compramos y el precio al que pretendemos vender en un periodo de un año. Por ejemplo, imagina que estamos comprando un departamento de $1,000,000.00 y que de acuerdo con el aumento de precio de este vecindario que creemos que tiene, podemos vender en un año este mismo departamento en $1,090,000.00. Entonces, para poder calcular la plusvalía vamos a dividir el precio de venta $1,090,000.00 entre el precio de compra de $1,000,000.00 y le restamos 1.

Plusvalía = (Precio de Venta / Precio de Compra) - 1

($1,090,000.00/ $1,000,000.00) - 1

El resultado sería que la plusvalía anual de nuestro departamento es del 0.09 o 9%

Cálculo de la Rentabilidad

Finalmente, sumaremos el rendimiento y la plusvalía anual para obtener la rentabilidad de nuestra propiedad, de la siguiente manera:

Rentabilidad = Rendimiento Anual + Plusvalía Anual

                                     7.2% + 9%

En nuestro ejemplo del departamento de $1,000,000.00, la rentabilidad resultante es de 16.2%, nada malo comparado con los pagarés bancarios más comerciales de 7% ¿no?

¿Cómo obtener la mayor rentabilidad posible?

Como en todas las inversiones, la clave para elegir la mejor opción es comparar las distintas opciones y escoger la más prometedora. En Casasyterrenos.com te ofrecemos el mayor catálogo de propiedades en venta en donde podrás dejar tus datos en cada una de las propiedades que te interesen y un asesor se pondrá en contacto contigo para brindarte toda la información posible para elegir la opción más rentable y vivir de tus rentas antes de lo que piensas.