¿Es la única opción el crédito Infonavit?

Por muchos años, los trabajadores mexicanos han dado por hecho que el Infonavit es su única opción para conseguir un crédito que les permita comprar una casa. No obstante, esta creencia ha restringido la oportunidad de adquirir una casa más acorde a sus aspiraciones, por lo que conocer a fondo la amplísima oferta de los bancos se convierte en un factor elemental que abona a la adquisición de un patrimonio con perfecta armonía financiera y de espacio.

¿Crédito Infonavit o Bancario?

De acuerdo con la especialista en finanzas, Brenda Esquivel, tanto los diversos esquemas o productos de Infonavit, como los créditos hipotecarios otorgados por los bancos tienen múltiples pros y contras, por lo que es importante analizar el potencial que tienen de convertirse en un acierto o en un desastre. Tomar en cuenta el sueldo, estado financiero, capacidad de pago, historial crediticio y requisitos son claves para determinar qué opción es la más conveniente.

Hasta hace apenas unos cuantos años el Infonavit era una opción exclusivamente para quienes querían comprar una casa de interés social. Ahora, el Instituto cuenta con una cartera de programas más amplia para la adquisición de una vivienda, incluidos esquemas conyugales y de cofinanciamiento con bancos.

¿Qué debo de tomar en cuenta al elegir un crédito Infonavit?

Para saber si te conviene usar tu crédito Infonavit tienes que evaluar algunas variables, por ejemplo:

·      Tu sueldo: Si ganas menos de seis veces el salario mínimo, sólo el Infonavit te va a otorgar un crédito, por lo que, si deseas adquirir una casa propia en este contexto salarial, esta es tu única opción.

·      El valor de la casa: Si quieres una casa o departamento cuyo valor supere el millón 400 mil pesos, el Infonavit no es la opción ideal para ti, pues este valor es el tope del programa Infonavit Total.

·      Ahorro: Debido a que ningún esquema en el mercado ofrece financiamiento hipotecario del cien por ciento, es necesario contar con un respaldo que permita cubrir no únicamente el resto del valor de la propiedad, sino también los gastos iniciales. Mientras mayor sea el costo de una propiedad, mayores serán los intereses y por ende, el crédito.

·      Historial crediticio: Un crédito hipotecario del Infonavit es perfecto si tu historial crediticio no es precisamente el mejor; si por el contrario, tu calificacion y comportamiento crediticio es impecable, las opciones bancarias se diversificaran y te permitirán adquirir una propiedad de mayor valor.

Actualmente la banca mexicana que compite con el Infonavit ofrece tasas de interés bastante atractivas (alrededor del 9% en promedio vs el 12% del Infonavit).

¿Qué debo de tomar en cuenta al elegir un crédito Bancario?

Los principales aspectos que hacen de un crédito hipotecario la mejor opción para comprar una casa o departamento son los siguientes:

·      Un sueldo mayor a seis veces el salario mínimo

·      Ahorros suficientes para el enganche y gastos de escrituración

·      Gastos fijos que no superen más de dos tercios de los ingresos

·      Un buen historial crediticio

·      Un plazo de pago del crédito de entre 10, 15 o 20 años

El cofinanciamiento

Un esquema para la adquisición de vivienda que comienza a despegar es el del cofinanciamiento, es decir, un modelo en el que se combinan dos créditos hipotecarios, uno del Infonavit y otro de alguna institución bancaria.

Esta opción es perfecta para la compra de una casa con un valor superior al tope del Infonavit, aunque es sumamente importante considerar que el cofinanciamiento implica el pago de intereses a ambas instituciones.

Here is my friends house. People woke up and these two were preparing breakfast. This scene is so crowded I just waited for the right moment so that people were hidden behind the wall and no one was passing by.

Como habrás visto, la naturaleza aspiracional de la vivienda para los mexicanos y las posibilidades de convertir en una realidad la adquisición de un patrimonio más idóneo a sus necesidades no tienen por qué estar en lados opuestos; tomarse el tiempo de analizar los aspectos que te presentamos con anterioridad y una planeación financiera minuciosa son tareas que en principio podrían parecer tediosas, pero que al largo plazo significarán un gran acierto en materia patrimonial.