La pandemia del COVID-19 ha generado una crisis global que afecta a todos los mercados, incluido el inmobiliario. Por fortuna, las crisis son también grandes generadoras de oportunidades para quienes están bien informados. Por ello, CasasyTerrenos.com te comparte 5 razones por las que es el momento de comprar inmuebles en México.

1.  Mercado de compradores

El sector inmobiliario tiene dos estados a lo largo del tiempo; o es un mercado de vendedores o es un mercado de compradores. Cuando existe mayor cantidad de compradores que propiedades en venta (mayor demanda que oferta) se le llama mercado de vendedores, por el contrario, cuando existen más propiedades disponibles que compradores (mayor oferta que demanda), se le denomina mercado de compradores.

En un mercado de compradores, como el que se vive en México actualmente, las condiciones para adquirir propiedades son mucho mejores para los pocos interesados que hay, dándoles oportunidad de negociar precios, plazos y condiciones de compra.

Por el contrario, en un mercado de vendedores, los dueños de las propiedades tienen la ventaja para negociar, forzando condiciones y precio a los muchos candidatos de compra.

Actualmente, el sector inmobiliario mexicano se encuentra en un periodo de mercado de compradores. Frente a la crisis el interés de compra de propiedades cayó cerca del 25% entre Marzo 2019 y Marzo 2020, por lo que este es el mejor momento para negociar a tu favor en una compra.

2. Protege el valor de tu dinero

La crisis del COVID-19 llega a México en un mal momento, donde diferentes factores han provocado que el valor del dinero se reduzca radicalmente, forzando a los inversionistas a buscar alternativas seguras para colocar su dinero intentando conservar su valor.

En números concretos, entre Marzo de 2019 y Marzo de 2020 el Índice de Precios y Cotizaciones (principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores) cayó un 23.7% y el precio del peso frente al dólar un 22.3%. Mientras tanto, CasasyTerrenos.com estima que el valor promedio de las propiedades del Área Metropolitana de Guadalajara creció 9.6% (plusvalía).

Haciendo un ejercicio simple, si se hubiera invertido un millón de pesos hace un año en un inmueble en Guadalajara, hoy esta inversión valdría $96,000 pesos más, mientras que este mismo dinero en el colchón, hoy vale cerca de $223,000 pesos menos, comparándolo contra el dólar.

3. Tasas de interés más bajas

Como parte de las medidas que ha tomado el gobierno mexicano ante la recesión, se redujo la tasa de interés del Banco de México y con ello, también las tasas de interés hipotecarias de los Bancos y del INFONAVIT. Esto significa que comprar por medio de una Hipoteca es mucho más barato que hace unos años.

¿Qué tanto más baratas son las hipotecas hoy que hace un año? Durante 2019 la mejor tasa que la banca privada mexicana promovía rondaba el 10%, mientras que hoy se encuentra en 8%. En una compra de un millón de pesos, con una tasa de 10%, el pago mínimo mensual es de aproximadamente $9,650 pesos, mientras que con una tasa de 8%, el pago mensual baja a $8,360 pesos: 13% menos

Si deseas calcular tu crédito, te invitamos a que accedas a la Calculadora de Crédito Hipotecario de Casas y Terrenos aquí: https://www.casasyterrenos.com/credito

4. Dolarización de las propiedades

Los precios de las propiedades del mercado inmobiliario mexicano han seguido históricamente los cambios del precio del dólar, a esta tendencia se le llama dolarización e implica que los aumentos del tipo de cambio incrementen el valor de las propiedades a mediano plazo.

El aumento del precio del dólar frente al peso, con un 22.3% en el último año, es una presión muy fuerte sobre el mercado inmobiliario para elevar los precios de las propiedades, lo cual implica una alta probabilidad de que la plusvalía se dispare en los próximos años, haciendo de los inmuebles una inversión muy atractiva.

5. Aumento en demanda y precios de rentas

Las crisis  tienen como efecto desacelerar la cantidad de compras en el mercado inmobiliario, dado que los compradores potenciales no se sienten seguros de si podrán afrontar el compromiso económico que implica adquirir una propiedad, sin embargo, esto genera un segundo fenómeno: el aumento de la demanda de rentas.

A pesar de que la cantidad de ventas disminuya durante la crisis, la necesidad de la población por hacerse de viviendas, oficinas o locales comerciales continuará, elevando la demanda y el precio de las rentas.

Para quienes cuenten con la posibilidad de adquirir una propiedad, ya sea a través de una hipoteca o de contado, este fenómeno implica una gran oportunidad de negocio en el mediano y largo plazo, ya que las rentas significan ingresos constantes, además de seguridad en su inversión y plusvalía.

El sitio para comprar es CasasyTerrenos.com

Con el mayor inventario de propiedades en el occidente de México, CasasyTerrenos.com es el lugar para encontrar la propiedad perfecta para ti, ya sea como inversión o para uso propio, el momento de comprar es ahora.