El sector de actividades relacionadas a la logística será punta de lanza en la reactivación económica, esto derivado de la consolidación del e-commerce como canal de distribución seguro, a raíz de los efectos que la pandemia del covid19 y el confinamiento han tenido en el ámbito productivo. Lo anterior combinado con las ventajas competitivas que ofrece el Área Metropolitana de Guadalajara, así como el interior de Jalisco en materia de ubicación geográfica, infraestructura y capital humano, da como resultado oportunidades claras para el mercado industrial de bienes raíces.

La conclusión anterior es a la que llega nuestra amiga María Fernanda Valencia, Directora de ASSAD Industrial Real Estate, en el reporte “Market View, Primer Cuatrimestre 2021” que nos compartieron y que el día de hoy reseñamos aquí.

El reporte explica la relación entre el crecimiento del comercio electrónico y el crecimiento del negocio inmobiliario especializado en centros de logística y almacenaje, sector que presenta un panorama positivo que vive en el área metropolitana de Guadalajara:

En el reporte también podemos encontrar información que nos permite comparar el costo por m2 de las zonas industriales del área metropolitana de Guadalajara y el tamaño en metros cuadrado de cada uno de los mercados que lo componen entre las que se destaca lo siguiente:

  • El Salto al contar con un inventario de +1.5 millones de metros cuadrados y una tasa de vacancia el 7.32% se convierte en el mercado más demandado.
  • En relación a su tamaño, el área que ofrece mayor disponibilidad es la del Circuito Sur, con un 16.67% de vacancia.
  • Los precios de renta más competitivos  los presenta Circuito Sur ($3.64USD/m2 al mes) sin embargo el que ofrece mayor valor es Zapopan Norte ($5.05 USD/m2).

El reporte refleja optimismo debido a lo que representarán para el corto corto y mediano plazo en materia productiva los efectos de las políticas contracíclicas que gobiernos como los de Estados Unidos y China están implementando y de los cuales México es socio comercial estratégico, siendo Jalisco un destino natural y competitivo para las inversiones extranjeras que necesitan un lugar para establecer operaciones.

También en el reporte podemos encontrar información sobre el estado del E-commerce en México, donde llama la atención la velocidad con la que ha crecido el volumen de transacciones digitales en el país, donde se pone en referencia el año 2017 que registró $7,506 millones de dólares versus 2020 que registró $9,040 millones de dólares y pronosticando para el 2024 un volumen de transacciones alrededor de los $12,753 millones de dólares. Sin embargo la velocidad de crecimiento del comercio electrónico estará muy relacionado a la habilitación de nueva infraestructura de logística y almacenaje, siendo esto último una clara oportunidad para el sector inmobiliario especializado.

Agradecemos de nueva cuenta a María Fernanda Valencia  de ASSAD Industrial Real Estate por compartirnos este reporte que brinda claridad y seguridad para las personas interesadas en conocer más acerca de las oportunidades inmobiliarias que existen en el sector industrial.

Para obtener el reporte "Market View, Primer Cuatrimestre 2021" haz clic aquí.

Si quisieras conocer más sobre ASSAD Industrial Real Estate te compartimos los datos de contacto:

También te invitamos a conocer su inventario de propiedades industriales haciendo clic aquí.