La Bahía de Banderas contiene una de las series de playas, poblaciones y ciudades con mayor atractivo turístico en el país. Esta área comprende una bahía compartida por los estados de Nayarit y Jalisco. El nombre de la bahía viene de tiempos de la conquista, pues se cuenta que durante las batallas entre indígenas de la región y españoles, los primeros portaban pequeñas banderas hechas con plumas.

Foto: Ian D. Keating
Foto: http://www.flickr.com/photos/quiltsalad/4363932476/

El 12 de Diciembre de 1851 se funda lo que entonces sería el  pueblo de Peñas de Santa María de Guadalupe, nombre que eventualmente se redujo a Puerto Las Peñas o Las Peñas. A partir de 1918 el puerto llevó el nombre de Puerto Vallarta, en honor al ilustra abogado jalisciense Ignacio L. Vallarta.

El puerto no sólo estaba creciendo gracias a la actividad marítima, sino que también la producción y exportación de frutos de la región y de la pesca fueron incrementando la actividad económica de la región, incrementando la infraestructura e inversión.

El boom del puerto.

Foto: Al Thomas
Foto: http://www.flickr.com/photos/alfromelkhorn/4620736758/

Si bien después de la primera mitad del siglo XX ya era un puerto importante y destacado en la región, aún era desconocido por la mayoría de los turistas de México y el mundo. En 1963, el reconocido director de cine estadounidense John Huston filma en Puerto Vallarta la película “La noche de la iguana”, lanzando al puerto a la fama internacional. Para 1970 se inauguran importantes obras de infraestructura e incluso se recibe la visita de los presidentes de México y Estados Unidos. A partir de esos momentos el puerto empezó a colocarse como uno de los destinos más visitados del país por el turismo nacional y extranjero, se colocó como destino favorito de míticas actrices como Elizabeth Taylor, quien se casó y tenía una casa en la ciudad.

Puerto Vallarta hoy.

Hoy en día, el centro de Puerto Vallarta todavía conserva ese encantador toque de pueblo tradicional y posee también zonas de gran desarrollo inmobiliario, modernos centros comerciales y la infraestructura moderna característica de toda gran ciudad.

La actividad cultural es otro de los distintivos de este puerto del Pacífico. En puntos como Los Arcos del malecón, uno puede disfrutar de espectáculos al aire libre, o simplemente caminar por su malecón y disfrutar del paseo lleno de decenas de esculturas de diferentes artistas al tiempo que disfruta de los atardeceres.

Foto: Sally
Foto: http://www.flickr.com/photos/quiltsalad/4363932476/

Las actividades de recreación son muchas y hay también para escoger, desde asistir a alguno de los centros nocturnos de la ciudad, tomar alguno de los barcos turísticos que lo llevarán a pasear por la bahía, visitar algunas de las playas y pueblos cercanos de Bahía de Banderas y la Riviera de Nayarit que se encuentran a unos minutos, o incluso realizar actividades de ecoturismo como avistar las ballenas azules o el desove de las tortugas en la playa dentro de temporada.

Un clima maravilloso todo el año, todas las facilidades y comodidades de una gran ciudad con el encanto de un pueblo mexicano y la modernidad de una gran ciudad, hacen de Puerto Vallarta un excelente lugar para visitar o para vivir, la oferta inmobiliaria es variada ya sea si se busca casas en venta o también las múltiples opciones de departamentos en venta, Puerto Vallarta es una opción maravillosa para vivir. Cuéntanos, ¿has visitado el puerto?