Sobra decir que la adquisición de una residencia no es un tema como para tomarse a la ligera, ya que además de que ésta es una inversión que en promedio tarda 15 años en solventarse, el techo bajo del cual vivimos es en cierta medida la circunstancia de nuestra vida. Por ello, dentro de lo posible, más allá de los lujos y las comodidades que pueda brindar una casa, es necesario cerciorarnos de que realmente facilite nuestra existencia, es decir, que tenga a la mano lo primordial que necesitamos para vivir.

Para aquellos lectores que están pensando en adquirir una casa propia y deseen con ansia encontrar tips que les ayuden a decidir mejor, hemos dedicado este espacio a la exposición de una serie de aspectos a considerar. Amablemente, Laura González, encargada de Control de Gestión en Infonavit, nos ayudó a reunir una lista de recomendaciones que no hay que dejar de lado.

Presupuesto

·      Es importante hacer un balance de cuál es nuestra economía. Hay que establecer cuáles son los gastos fijos y tener una idea clara de hasta cuánto podemos comprometernos en el pago de una mensualidad.

·      En caso de contar con las condiciones óptimas, hay que saber muy bien qué es un crédito y cuáles son los derechos y las obligaciones que asumimos una vez que solicitamos uno. Infórmese específicamente de cuánto va a pagar y por cuánto tiempo, si existen intereses financieros, moratorios y cuándo se aplican. Algunos créditos ofrecen seguros, por ejemplo, si la persona muere o si se queda incapacitada total o parcialmente. No tenga miedo en preguntar.

Ubicación

·      Además de su aspecto, a la hora de elegir una casa considere que los servicios de agua, luz, recolección de basura y vigilancia se encuentren funcionando correctamente.

·      Si no tiene auto y en su familia hay niños, es clave también asegurarse de que el transporte público lo deje cerca de su casa o que haya escuelas en las proximidades.

·      Para una mayor calidad de vida, es importante evaluar la cercanía de parques, hospitales y centros comerciales.

·      Por lo menos visite una vez su casa antes de tomar la decisión de comprarla. Aunque cueste trabajo creerlo, algunas personas compran su casa sin conocerla previamente, asumiendo así un gran riesgo. Ya que es una decisión tan importante.

 ¿Quién te va a vender?

·      No está de más que investigue un poco al desarrollador que le está vendiendo una casa nueva. Recomendamos que pregunte por otros fraccionamientos que haya construido, y que vaya a verlos y hasta platique con los vecinos acerca de su experiencia.

Beneficios de Infonavit

Con el fin de brindar un mejor servicio a sus derechohabientes, Infonavit ha instituido desde el primero de octubre un taller de orientación obligatorio que lleva por nombre: Saber para decidir. Tiene una duración de 3 horas y está diseñado para orientar a las personas en la compra de su casa.

De igual forma, al ingresar en la página http://portal.infonavit.org.mx, usted puede consultar en la sección llamada Índice de satisfacción del acreditado las evaluaciones que los compradores de casas han hecho a los desarrolladores de bienes raíces, luego de 6 meses de haber adquirido su casa.