Poseer una vivienda es el sueño de la mayoría de las personas. No es sólo cuestión de estabilidad, sino que significa poseer un patrimonio. Sin embargo, en las grandes ciudades, los altos precios de los desarrollos inmobiliarios hacen que sea más accesible rentar que comprar una casa.
Los precios de las propiedades en poblaciones como CDMX, Monterrey, Guadalajara y Puebla, el monto de crédito otorgado por las instituciones financieras como Infonavit y bancos, son la razón por la cual la mayoría de las personas opta por la renta de casas y departamentos.
Pero ¿Por qué comprar o por qué rentar?
Ventajas de comprar una casa:
-
Te permitirá tener un patrimonio de alto valor.
-
Seguridad familiar.
-
Te brindará estabilidad tanto económica como emocional.
-
Ahorrarás: aunque comprar una casa te pueda parecer un gasto, en realidad estarás generando un ahorro apoyado de un crédito que será remunerable a largo plazo.
-
Comodidad: comenzar a construir tu patrimonio te dará la confianza de arreglar y modificar el espacio que vas a adquirir, ya que estas decisiones no dependerán de otra persona, más que de ti y tu familia.
-
Independencia: podrás tomar tus propias decisiones y evitar cualquier tipo de inconvenientes con arrendadores.
-
Construirás un mejor historial crediticio: en la medida en que pagas al día las mensualidades de tu nuevo hogar, esta se convertirá en tu mejor carta financiera.
Ventajas de rentar una casa:
-
No pagarás predial, ni otros impuestos relacionados con el inmueble .
-
Te brindará movilidad: por ejemplo, si la casa no te convence, puedes buscar otro lugar al terminar tu contrato .
-
Si tu trabajo requiere cambios de residencia periódicos, rentar sería tu mejor opción.
-
Tu calidad de vida será más holgada.
-
Rentar es una manera eficiente de conocer zonas y colonias.
-
Necesidad de menos ahorros iniciales la diferencia de la compra de una vivienda.
-
Gastos al mes más controlados, pues sólo pagarás el alquiler pactado con el dueño del departamento o casa.
Rentar o comprar una casa, se relaciona con el plan de vida que tenga cada individuo. Por un lado, rentar no significa “tirar” el dinero a la basura, cuando las circunstancias indican que esa es la mejor opción.
Por otro lado, para comprar tu primera casa, deberás ahorrar durante mucho tiempo, pero te aseguro que tener tu propia casa te generará estabilidad y formación de patrimonio a largo plazo.